jueves, 11 de enero de 2018

Proemaid la salvación de personas en el Mediterráneo

 Proemaid la salvación de personas en el Mediterráneo


Entrevista a Manuel Blanco

 El 14 de diciembre pudimos hablar con Manuel Blanco de la asociación Proemaid. Se dedica a salvar a personas en el Mediterráneo que huyen de la guerra y la pobreza en su país. Ellos hicieron un viaje hasta Lesbos (Grecia) en coche con un remolque para llevar una barca.

 Manuel Blanco y parte de su equipo son bomberos de una localidad de Sevilla (Utrera). El viaje duraron días. Son un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzaron también a ayudar en el Mediterráneo Central.

 Auxilian y rescatan a personas en grave riesgo en el mar. Sus equipos están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días. Tienen guardias de día y otros de noche.

 Cada vez que un nuevo miembro se suma al proyecto recibe formación teórica y práctica de salvamento. Cada proyecto se desarrollará hasta que su ayuda de salvamento y rescate en el mar no sea necesaria o en caso de falta de medios o financiación. Necesitan apoyo para llevar acabo los proyectos.

 Los jóvenes estudiantes pueden ayudar a la asociación a través de las redes sociales, comentando proyectos nuevos en su muro, haciéndose socios con la familia o haciéndose voluntarios.

3 comentarios:

  1. Hola, Adrián.
    Corrige:
    Sus (no "nuestros") equipos están formados (...)

    Recuerda que se trata de un reportaje, no de una simple noticia.
    Sigue el guion que os he propuesto:
    1) Titular: título y subtítulo.
    2) Introducción o entrada (en vez de entradilla).
    También consiste en un resumen de la información más importante: la visita de una persona de la asociación (PROEMAID, Mairena Solidaria, Mujeres Diversas) a nuestra clase o el encuentro con una persona de la asociación que sea. "El día 14 de diciembre la clase fue distinta. Tuvimos la suerte de charlar con... de la asociación... Se dedica a..."
    3) Cuerpo del texto.
    3.1. Presentación de la persona.
    3.2. Los problemas sociales que le preocupan. ¿En qué consisten?
    3.3. Su compromiso con la asociación: objetivos y misión que comparte.
    3.4. Acciones que han realizado o que tienen planeadas: proyectos.
    4) Cierre.
    Se destaca en un párrafo, sin repetir información, el modo en que los jóvenes estudiantes pueden:
    - participar de la asociación: p. ej., a través de las redes sociales, escribiendo en el muro; haciéndose socios/as con sus familias, etc.
    - contribuir a que se resuelva el problema.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, Adrián, aunque debes añadir un párrafo que resuma los proyectos que han impulsado para el rescate de personas en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Corrige errores:
    Reorganiza el párrafo:
    Manuel Blanco y parte de su equipo son bomberos de una localidad de Sevilla (Utrera). (Elimina: "El viaje duraron días"). Son un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzaron también a ayudar en el Mediterráneo Central. (Añade lo siguiente) Cuando comenzaron su intervención, el viaje hasta Lesbos (Grecia) duró (no "duraron") varios días en un coche particular.

    ResponderEliminar